TENDENCIAS INTERIORISMO *excelente articulo
https://www.nomadbubbles.com/decoracion-de-interiores/
https://anautrilla.com/7-estilos-decoracion-interiores-tendencia/
https://anautrilla.com/7-estilos-decoracion-interiores-tendencia/
7 ESTILOS DE DECORACIÓN DE INTERIORES EN TENDENCIA
DECORACIÓN DE INTERIORES: 7 ESTILOS EN TENDENCIA
¿Estás buscando inspiración para decorar tu hogar, y no encuentras cuál es el estilo que mejor se adapta a tus gustos?
Pues no busques más, porque he recopilado para ti los 8 estilos de interiores más utilizados en los hogares modernos. En realidad, estos estilos, se obtienen de mezclar diversos elementos de varios estilos de decoración. Pero es necesario conocer los aspectos fundamentales de cada uno, para que puedas decorar tu hogar por ti misma.
Además de éstos que hoy te muestro, hay más formas de decorar interiores, pero en este caso, quiero centrarme en los principales estilos que están en tendencia. Espero que esta lista te haga descartar aquellos elementos que no combinan con tus gustos. Para que consigas el estilo que mejor se adapte a lo que realmente necesitas.
¿Quieres descubrir cuáles son los 7 estilos más populares en decoración de interiores?
1. Mid-Century Moderno
El modernismo fue un movimiento vanguardista internacional que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX y se extendió a casi todas las artes incluidas la arquitectura y el diseño. Enmarcado en una época de desarrollo industrial, esta tendencia artística tenía como objetivo innovar en la estética, en lo formal, sin descuidar la real utilidad de los objetos.
Se unió el proceso productivo con el desarrollo artesanal, de esta manera se guardaba la elegancia de los elementos con la funcionalidad. Este trabajo dio sus frutos, y llevó a una revolución de las estructuras. Se consiguieron resultados increíbles jugando con el vidrio, el metal, el hierro forjado o distintos tipos de madera, materiales en los que siempre primaba la calidad.
La época dorada de este movimiento que fue a mediados del siglo XX y de ahí el nombre: Mid Century Modern. Los acabados eran mucho más sencillos, sin muchos detalles, pero con una alta funcionalidad. De ahí que siempre cumpliese con las características de forma y función. Tuvo gran auge en los países escandinavos, aquí se apostaba por un diseño tecnológico, funcional y asequible. (Estilo nórdico)
Fue un estilo visionario e innovador para su época que sigue vigente en la actualidad en especial en el mobiliario, donde encontramos piezas que se convirtieron en iconos de diseño.
Características del Mid Century Modern:
- Formas sencillas, lineales y limpias, de elegancia sutil.
- Eliminación de detalles innecesarios.
- Se muestran las formas y las estructuras, no se esconden.
- Se incluyen en el diseño, elementos de producción industrial.
- Prevalece la naturaleza, adaptando la vivienda a ella y utilizando elementos materiales naturales como la madera.
- Fluidez y horizontalidad entre los diferentes espacios de la casa.
Además, de maneras creativas de utilizar nuevos materiales como el plástico moldeado, madera contrachapada y de aluminio en diseño industrial. Estas piezas resultantes, son muy versátiles y pueden complementar una gran variedad de estilos de diseño.
¡CONSIGUE QUE TU HOGAR TENGA TU ESTILO YA!
También puedes encontrar consejos y trucos para tu decoración si lo buscas como Vintage Moderno.
2. Industrial
El estilo industrial, también conocido como estilo loft. Es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, viejas naves del Nueva York de los 50. Convertida posteriormente en vivienda para artistas e inmigrantes que no podían pagar el alquiler de un apartamento en la ciudad.
Una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con su estructura de ladrillo visto y sus materiales. Se hace hincapié en el uso liberal de acero expuesto con elementos de madera. Una variante más moderna, incluye acentos en tonos cobre. Un aspecto a grandes rasgos, rústico, frío y algo rudo.
Consejos para conseguir un estilo indutrial:
- Grandes ventanales
- Materiales vistos y desgastados, como: el ladrillo, cemento y mucho acero.
- Pilares y vigas al descubierto
- Conductos y tuberías de las instalaciones a la vista
- Espacios diáfanos, amplios, sin tabicar, de techos muy altos
El estilo industrial, dependiendo de tus gustos, puede mezclarse con elementos retro, vintage – por el uso elementos antiguos, como muebles oxidados o desgastados por el paso del tiempo :)-. Nórdico, rústico o chic. Decorando así tus estancias con tu propio estilo.
3. Náutico o Navy
La decoración marina o náutica es ideal, para los amantes del mar, ya que promete trasladar esa sensación marítima en el hogar y, además, dotarlo de tranquilidad. Pero pon especial atención si tu casa está en zonas de clima frío. Debido a que este estilo decorativo se caracteriza por transmitir al ambiente frescor.
Y si es tu caso, te recomiendo que aportes a tus estancias calidez y confort. O si es tu favorito, que sólo apliques esta decoración a una única habitación.
Claves para un estilo Navy o náutico:
- Uso de estampados a rayas azules y blancas (tipo sueter de pescador del Canal de la Mancha a principios del S. XIX), en tapizados, textiles, papel pintado.
- Elementos y accesorios como: reproducciones de barcos de vela, conchas, estrellas de mar, timones, remos, faroles, flotadores, cabos, etc.
- Escaleras y barandillas de barco, para enfatizar el estilo si es tu favorito.
- Madera a raudales, para muebles, accesorios, revestimiento de paredes (zócalos), como en las cubiertas de los barcos.
¡QUIERO QUE MI HOGAR TENGA MI ESTILO FAVORITO AHORA!
Todos estos elementos, puedes utilizarlos en mayor o menor medida; todo dependerá del grado marinero que queras conseguir para tu hogar. No obstante, te recomiendo utilizar estas ideas para que decores sin abigarrar el ambiente.
¡No quieras colocar todos los elementos a la vez! ¡Recuerda que menos es más ;)!
4. Escandinavo (hygge)
Una ramificación del movimiento moderno de mediados de siglo XX. El diseño escandinavo introdujo un aspecto funcional y minimalista, dentro de la arquitectura de interiores durando así, hasta nuestros días. Aunque la mayoría de la gente asocia con IKEA , hay una variedad o subconjunto de estilo, dentro del mismo diseño escandinavo.
El estilo hygge se basa en el bienestar de las personas a través de la creación de un entorno sencillo y que transmita paz y tranquilidad. La búsqueda de la felicidad es el principal fin de esta decoración que, a través de los pequeños detalles, trata de crear un ambiente que favorezca la calma disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.
¡Y qué mejor manera que estando a gusto en tu hogar!
Características del estilo escandinavo (hygge):
- Sencillez, uniformidad de colores
- Contornos suaves
- Equilibrio de materiales orgánicos e industriales
- Muebles de formas sencillas, contemporáneos y funcionales.
- Elementos básicos pero que aporten calidez y confort al ambiente
- Colores claros, blancos, beige o grises.
Y es que hygge (por su origen danés), es de estética encantadora, simple y natural, casi rústica.
5. Bohemio o Boho Chic
El estilo bohemio, también conocido como hippie chic, boho chic o gypsy, se ha convertido en tendencia. La decoración de Bohemia captura el espíritu libre y aventurero del estilo de vida vanguardista. Hippie chic representa el estilo de vida de las personas que se deleitan de las cosas simples, del contacto con la naturaleza.
De darle valor a lo antiguo, a la historia, de disfrutar la vida de una manera más desenfadada.
El estilo Bohemio se caracteriza por:
- Ser un estilo bastante suelto y casual
- Dónde destaca el uso del color de manera audaz
- Utilizar materiales naturales, madera, piel de animal (aquí preferiría que fuese sintética) en contraste con detalles metálicos.
- Elementos étnicos y de carácter nómada, como accesorios marroquíes o diseños tribales.
- Uso de ricos y creativos estampados de colores vibrantes, en tonos púrpura o rojo. (En textiles, tapicería o alfombras)
¡QUIERO TRANSFORMAR MI HOGAR EN EL ESPACIO QUE SIEMPRE HE SOÑADO!
La clave de este estilo, es presentar un aspecto del espacio cuidado a propósito “sucio, o desordenado”. De un ambiente totalmente cálido.
6. Granja o Framhouse Chic
Este tipo de decoración de casa de campo, es un enfoque moderno de decoración de interiores rústica o de granja, de inspiración a cabaña inglesa en el campo. En su mayoría de carácter Shabby Chic, con algunos elementos tradicionales mezclados, su estética de granja, te traslada a la Provenza francesa.
Las claves para conseguir este estilo son:
- El color, es similar a la decoración náutica con colores base en su mayoría blancos y beige.
- Los muebles de este estilo se caracterizan por ser de madera envejecida y tapizados con telas estampadas
- Los colores de acento más habituales son el lila, turquesa o en suave amarillo.
- Utilizar una disposición cuidada de floreros y macetas con bonitos racimos de flores, o incluso de flores secas.
- El uso de malla de gallinero para las puertas de alacenas o armarios.
- Accesorios de carácter vintage.
¡QUIERO MI GUÍA DE DECORACIÓN DE INTERIORES PERSONALIZADA!
El aspecto global de tu decoración, al igual que pasa con el estilo náutico. Estará determinado por los elementos y accesorios que utilices para decorar tus estancias.
7. Clásico renovado o clásico moderno
Una nueva versión del más antiguo de todos, el clásico. Su vertiente más actual, no de la original, ya que son pocos los que renuevan su casa o local con la versión más pura. El estilo clásico ha evolucionado hacia ambientes más contemporáneos dejando atrás, la pesadez de las telas y las maderas nobles.
Los acabados oscuros y el “horror vacui” que hacía que todo el espacio estuviese recargado, fuese extremadamente opulento.
Tips para conseguir un decoración clásica renovada:
- Contraste entre la claridad de paredes blancas y el mobiliario generalmente oscuro, aunque también se pueden ver espacios totalmente claros. (Tanto el espacio como el mobiliario)
- Se mantienen las formas tradicionales como las molduras en paredes, techos y puertas, rodapiés de altura considerable.
- Mobiliario de líneas más sencillas de esencia conservadora, se combinan con telas de gran calidad. Lisas o con estampados sutiles de colores suaves que apenas destaquen.
- Mezcla de piezas más modernas a través de su diseño o por su material de acabo. Como el contraste de sofá en capitoné junto a mesas de cristal y brillante metal.
El objetivo es conseguir un equilibrio que aporte una mayor ligereza al ambiente a través del uso de piezas más modernas.
Esta ha sido mi particular visión de los estilos de decoración de interiores que están en tendencia este año. Aunque algunos llevan vigentes más de tres siglos y otros varias décadas.
*NOTA: las imágenes son todas de pinterest y google, modificadas por mi para realizar los moodboards.
Comentarios
Publicar un comentario