SEO: 5 KPI SEO IMPRESCINDIBLES PARA MEDIR SEO
Escribimos este post después de constatar que a menudo hay aún mucha confusión en el mundo online sobre cómo medir el impacto del trabajo SEO realizado y cómo seguir su evolución a lo largo del tiempo mediante Key Performance Indicators - KPI SEO - objetivos y fiables. Esta confusión es debida en gran parte a la dificultad de ver el impacto directo de la multitud de acciones de optimización SEO, marketing de contenidos o linkbuilding planeadas y de las horas de trabajo diarias de los distintos actores (desarrolladores IT, creadores de contenidos, consultores SEO) involucrados en su planificación y implementación.
Una definición de KPIs SEO cuantitativos fácilmente medibles y entendibles de la parte de todos los actores implicados en su proceso de desarrollo (gerencia o responsables de marketing digital de un lado y departamentos in-house SEO, agencias o consultores del otro) es entonces indispensable al inicio de todo proyecto SEO para poder seguir de forma consensuada la evolución del trabajo y establecer mensualmente si todas las acciones que estamos realizando nos están llevando por el buen camino. Aquí os proponemos 5 KPIs SEO cuantitativos imprescindibles para cualquier negocio digital que quiera bien medir los resultados de captación de tráfico orgánico obtenidos.
KPI SEO #1: Tráfico SEO
Es el más obvio y el principal KPI de SEO, fácilmente medible vía Google Analytics (Menú vertical izquierdo: Adquisición-Todo el tráfico-Canales-Organic Search-Sesiones): está claro que para afirmar que vamos por el buen camino el volumen global de tráfico orgánico recibido tiene que mostrar un trend positivo a partir de 3-6 meses después que hemos empezado a implementar nuestra estrategia SEO.
KPI SEO #2: Conversiones SEO
Este KPI SEO lo podremos seguir solo si tenemos claros los objetivos de negocio de nuestro sitio web y hemos configurado de forma oportuna el seguimiento de conversiones en Google Analytics. En el caso de ser un ecommerce podremos visualizar aquí el número de transacciones, el % de conversión y el nivel de ingresos obtenidos desde el canal SEO. Si nuestro modelo de negocio es la consecución de leads que necesitan la acción de un comercial para finalizar la venta, aquí podremos visualizar el número de leads obtenidos por el canal SEO.
KPI SEO #3: Páginas indexadas
El primer objetivo de toda estrategia SEO es indexar correctamente la totalidad de las URLs de nuestro site (o las que queremos sean indexadas!) en los buscadores. Sin rastreo y indexación nuestras URLs no podrán ser buscadas en Google y no habrán sin duda ni rankings ni tráfico! Podemos estar al tanto de las paginas indexadas en Google via Search Console o también tecleando el comando site:nuestrositioweb.com en el buscador y mirando el numero de resultados.
KPI SEO #4: Dominios de Referencia
Cualquier sitio web que enlaza a nuestro sitio web nos da un voto de confianza que Google toma en cuenta en la fase de ranking (si el enlace es do-follow). Sabemos que en general es mucho mejor tener 10 enlaces de 10 sitios webs (dominios) distintos que 10 enlaces desde un unico sitio web, así que no tiene mucho sentido seguir la evolución de numero total de los enlaces de referencia si no es más bien fiable tener un seguimiento del numero de dominios de referencia. Y sobre todo tenemos que velar a que la calidad de los dominios que nos enlaza sea buena y no tengamos webs de baja calidad o spam que nos están enlazando. Si detectamos muchas webs spam que nos enlazan, siempre las podemos desautorizar para no tomar riesgos de cara a Google Penguin. ¿Como medimos entonces este KPI SEO? Pues otra vez con herramientas como Search Console (de forma gratuita) o herramientas de pago como Ahrefs, Moz Site Explorer o Majestic SEO.
KPI SEO #5: Keywords posicionadas en los resultados de búsqueda (SERPS)
Saber por cuáles y con cuántos términos de búsqueda los usuarios encuentran nuestro sitio web en los buscadores es sin duda un KPI SEO muy importante. De forma gratuita instalando Search Console podremos saber en tiempo real los principales terminos de búsqueda por los cuales nuestro site apareció en las SERPS además de su CTR, clics y posición media (todo descargable en formato .csv). En complemento de esto, con herramientas de pago como Semrush podremos visualizar un históorico de nuestras posiciones en el Top 20 de Google.es (y las principales versiones internacionales del buscador como google.com, google.fr, google.de etc. si te interesa el SEO internacional) por el database de milliones de keywords de Semrush. Similmente podremos hacer lo mismo con Sistrix para el Top 100 de Google.es y sus versiones internacionales.
Estos no son sin dudas los únicos KPI SEO posibles para medir a lo largo de un proyecto SEO, sin embargo nos parecen los KPI SEO imprescindibles que no puedes dejar de medir! Esperamos conocer tu opinión en los comentarios y te recordamos que en Marketvalley ofrecemos una auditoría SEO gratuitapara ver el estado actual de tu posicionamiento web y una reunión inicial incluida para comentarla y ofreceros un presupuesto SEO lo más personalizado posible. Incluso si estás interesado en una consultoría de marketing digital que incluya más servicios además que el SEO, como por ejemplo la publicidad de pago por click (SEM), estaremos encantados en asesorarte.
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