CREAR UN CONTENIDO PARA MARKETING DIGITAL
Modelo de estructura de post
Instrucciones
- Este template acompaña el post Cómo se estructura un post en el blog de
RD (y cómo aplicarlo al blog de tu empresa),
publicado en nuestro blog. Allí encontrarás, de forma más detallada, cómo
desarrollar cada tópico.
- En cada tópico encontrarás instrucciones sobre
cómo desarrollarlo mejor, además de consejos rápidos para aprovecharlo
mejor también, luego verás un ejemplo según el post mencionado encima;
- Al final tendrás una estructura de post,
sabiendo lo que debe contener en cada parte: introducción, desarrollo y
conclusión. La idea es, a partir de esa estructura, desarrollar tu post;
- No olvides que un buen
post está alineado a tu persona y Proceso de Compra. En este artículo
encontrarás algunos consejos sobre lo que debes examinar antes de comenzar
a escribir un artículo;
Planeación
Utiliza este
espacio para documentar cuestiones estratégicas del post. Puedes borrar o
adicionar variables que encuentres más relevantes para tu negocio.
- Persona:
- Etapa del proceso de compra:
- Autor:
- Posible fecha de publicación:
- Referencias:
- Categoría en el blog:
- Palabra clave:
Título del post
Coloca aquí 5
ideas de título. ¡No olvides incluir la palabra clave principal del post!
Consejos: para
crear títulos atractivos, sigue algunas buenas prácticas, como por ejemplo el
post Cómo escribir títulos de posts que atraen clics y conquistan visitantes. También puedes utilizar nuestro Generador de Proceso de Compra para obtener algunas sugerencias de títulos de acuerdo con la etapa del
embudo de ventas en donde el post está relacionado. En el caso de que crees
versiones para SEO y redes sociales, puedes incluirlas aquí también.
Ejemplo:
- Cómo estructurar un post de blog
- Cuáles elementos un post de blog debe tener
- Cómo hacer una estructura de post
- Cómo planificar y escribir un post para el
blog
- Título Blog: Cómo es la estructura de un
post de blog de RD Station (y cómo aplicarlo en el blog de tu empresa)
- Título SEO: Cómo
escribir para blog: un modelo de estructura para facilitar el proceso
Resumen/Línea fina
¿Cómo
explicarías, en pocas palabras, de qué se trata el post? El resumen es una
forma de complementar el título usando más palabras.
Consejo: ese
resumen también puede ser usado para componer la metadescription del post. Para
eso, mantenla por debajo de 160 caracteres.
Ejemplo:
Resumen (para
el blog): Un detalle que ayuda mucho en la producción de contenido para blogs
es tener una estructura predefinida de post. Aprende cómo hacer esta planeación
antes de comenzar a escribir y cómo eso ayuda en la productividad y calidad.
- Meta-description (para
SEO): Aprende cómo escribir para blog de forma simple. ¡Sigue el paso a
paso y mejora la calidad de tus contenidos!
Introducción
Describe aquí
el problema que quieres solucionar y de qué forma eso impacta en el día a día
de las personas y empresas.
Consejo: Ve
algunas ideas para comenzar un texto en el post 6 tips para escribir introducciones de posts atrayentes.
Ejemplo:
- Escribir para internet es muy diferente de
escribir para periódicos y libros.
- En internet es necesario pensar en una
estructura más escaneable para facilitar la lectura del usuario.
- Tener una estructura
de post ayuda en la producción de contenido para el blog.
Desarrollo en tópicos
Piensa en 3 o
más formas de resolver ese problema y escríbelas aquí de forma resumida. Esos
ítems serán los subtítulos de tu post. No olvides al momento de preparar tu
post para publicación colocar esos subtópicos como H2, o Título 2, como
es llamado en WordPress. Luego de definir estos ítems, describe, en tópicos, lo
que cada uno de ellos deberá tener de contenido.
Consejo: Si el
post es un paso a paso para realizar una tarea o resolver un problema, alinea
los pasos con las imágenes (en caso de que haya). Ve otros formatos de post en
el artículo 13 tipos de contenido que puedes producir para tu blog.
Ejemplo:
- Título + Resumen
- Parte fundamental, el
título es lo que estimulará a las personas a hacer clic en tu artículo y
el resumen es lo que complementará.
- Introducción
- También fundamental,
la introducción debe captar la atención del lector. Aquí es necesario
contextualizar el problema y eso puede ser hecho levantando una
hipótesis, trayendo un dato, haciendo una analogía, un ejemplo, etc.
- Desarrollo en tópicos
- Desarrollar los posts
en tópicos es fundamental para facilitar la lectura en internet.
- Usar subtítulos,
bullet points, negrita, párrafos cortos y otros tipos de medios facilitan
eso.
- Cierre
- Después de haber
hecho el post, es necesario terminarlo para que no haya la sensación de
una película sin fin. Cierra el texto, resalta la idea principal y
recapitula brevemente lo que fue dicho.
- Call-to-Action
- Una acción es
necesaria luego de que el lector termine el texto. Crea llamadas para
comentarios, suscripción en newsletter, download de eBook, etc.
- Bonus: Pero, antes de escribir…
- Antes de poner manos
a la obra, haz un outline.
- Ese esqueleto te
ayudará bastante a crear un post de calidad.
Cierre/conclusión
Este es el
momento de cerrar el texto y recapitular las ideas presentadas hasta entonces.
Escribe aquí sobre lo que el lector deberá esperar al aplicar lo que fue pasado
en los tópicos anteriores.
Ejemplo:
- Vimos que escribir para blogs tiene algunas
características propias.
- Y que planear un post antes puede ayudar
bastante en la producción.
- Para complementar,
tenemos un rico material práctico que te ayudará a producir contenidos con
más calidad.
Call-to-Action
¿Cuál es la
oferta final del contenido? ¿Qué es lo que el lector puede hacer
inmediatamente?
Consejo: si tu
post es sobre un asunto productivo, indica algún contenido para generación de
Leads, como un eBook. Si es un post avanzado, indica alguna oferta de mitad o
fondo del embudo, tal como un estudio de caso o conversación con un consultor.
Para crear un Call-to-Action, mira el post Call to Action: Todo lo que necesitas saber
Ejemplo:
- ¡Ponlo en práctica!
- CTA y/o formulario
para el material cómo estructurar un post de blog
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