COSITAS DE PSICOLOGIA...
Se trata de que cuando yo soy adulto pueda ser mi propio termostato y poder autoregular mis emociones. Saber cuidar de mí, siendo protector, cariñoso, receptivo, sabiendo poner mis propios límites. Estos son los recursos que necesito para tener una base segura de apego y poder sentirme bien para funcionar en mi día a día, de un modo adecuado y sin sufrimiento.
La terapia EMDR es muy útil para estos fines. En ocasiones se necesita hacer un trabajo para reparar, ya que con un apego inseguro se destruye parte del sistema que regula la seguridad. Reaccionaremos excesivamente ante los estímulos que nos recuerdan los acontecimientos que fueron para nosotros traumáticos. No confiaremos en que nuestra base segura nos proteja y no reaccionaremos de ningún modo ante la amenaza.
transmitiendo que sienten lo que nosotros sentimos, respondiendo ante nuestras necesidades, enseñándonos a cuidarnos, teniendo paciencia, estableciendo límites firmes, ofreciendo así protección y cuidado.
Tipos de apego[editar]
Existe una clasificación de tipos de apego que se ha construido con base en la técnica de situación extraña diseñada por Mary Ainsworth. Se establecen cuatro categorías:
- Apego seguro: Se da en el 65% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego exploran de forma activa mientras están solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella. Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.
- Apego resistente: Se da en un 10% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraños, aún en presencia de la figura de apego.
- Apego evasivo: Se da en un 20% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego muestran poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente rehuyen de ella cuando regresa aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa.
- Apego desorganizado/desorientado: Se da entre un 5 y un 10% de los bebés. Es una combinación de los patrones de apego resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.
- El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias y c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.
El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario