LEAN (Apoyarse)
EVOLUCIÓN en experiencia de usuario
.¿Que es Lean UX?
Es un proceso de funciones cruzadas que se caracteriza por rutinas/rituales que predisponen a los equipos a obtener resultados de alta calidad en la experiencia del usuario de forma eficiente utilizando el tiempo inteligentemente
2.Principios de Lean UX
- Diseño (UX) + Prod. Mag (Manejo/Administracion del producto) + Desarrollo (Tech) = UN SOLO EQUIPO DE TRABAJO
- Participativo, informa a la gente lo que pensamos
- La investigacion con/de usuarios es la mejor fuente de informacion e inspiracion
- Enfocado en resolver el problema y no en construir el producto
- Se centra en los resultados, lanza los “fixes” (soluciones) seguidamente
- Genera muchas opciones y luego se decide por cual seguir
- Reconoce las hipotesis y luego analiza la validez de ellas
- Ciclos Rapidos: Think/Make/Check que en español significa Piensa/Realiza/Chequea
- Repetitivo y Guarda un rutina
- Rapida decisión y deja ir decisiones si es que no están dejando continuar con el proyecto eficientemente
3.Ciclos de Lean UX – ¿Como hacer una buena User Experience en un ambiente Agil/Lean?
El objetivo principal de los ciclos de LeanUX es el de reducir el tiempo de ciclo. Esto es posible si se siguen los siguientes 3 pasos:
THINK(Piensa):
- Idea
- Investigación
- Sketches
- Mapas Mentales
- Modelo de Comportamiento
- Análisis competitivo
MAKE(Realiza):
- Prototipos
- Wire-frames
- Despliegues continuos
- Hypothesis
- Mapas
CHECK(Chequea):
- A/B test
- Analitica
- Test de Usabilidad
- Funnel
4.¿Por que es importante?
Ayuda a reducir el tiempo de todo el ciclo de trabajo del proyecto , pero no el tiempo de construcción.
5.¿Quien es responsable de LeanUX?
- Todo aquel que tome decisiones sobre como debe ser el producto (disenador, Administrador de Producto, etc)
- El disenador: Este es un rol, no una persona. Casi todo desarrollador en un equipo toma decisiones sobre como sera el producto simplemente desde el acto de creacion del mismo
- Si tu eres parte de tomar este tipo de decisiones entonces tambien eres responsable de LeanUX
- Todo aquel involucrado en producir el producto es responsable de llevar eficientemente LeanUX
6.¿Cuales son los metodos de LeanUX?
- Lightweight
- Low-Fi
- Low Tech
- External
- Face to Face (Cara a Cara)
- Colaborativo
- Generativo y Decisivo
- Rapido
- Repetitivo
- Rutinario
- Centrado en Objetivos
- Enfocado en Resultados
7.¿Que es lo que provoca un proceso lento (anti leanUX)?
- Toma de Decisiones
- No toma de decisiones
- Desacuerdos
- Negociacion
- Hablar
- No escuchar
- Reuniones
- Parálisis de Analisis
- No ver que ya hay un acuerdo
- No entender cuales son las necesidades o requerimientos para tomar una decisión
8.Posible Rutinas/Rituales de LeanUX
Idear: Definir problema, las necesidades del usuario, Sketches
*Las rutinas o rituales deben estar predispuestos de respeto y colaboración entre las disciplinas. Esto reduce el estar a la defensiva.
Comunicar: Wireframing, Conceptos, Definir User Interface, Definir User Interaction
*Cada Equipo UX/Buss/Tech debe definir los métodos y procesos como mejor se adapte a su necesidad
Respetar: Validacion, Restrospectiva, Aceptacion
*Un aspecto muy importante es la comunicacion para tener claro la misma idea del objetivo por parte de todo el equipo
Mejorar: Pruebas de Usuario, Redo
9. Datos/Facts importantes de LeanUX
- Lean UX es una evolución, no una revolucion
- Un Diseno UX eficiente deberia fluir asi: Definir el Objetivo o Producto —-> Diseñarlo—-> Desarrollarlo/Codificar —->Probarlo/Test—-> Ponerlo en Vivo En ingles: “Define → Design → Develop → Test → Deploy”
- Lean UX es una manera de traer la verdadera naturaleza de nuestro trabajo de manera rápida y eficiente, con menos énfasis en entrega de proyectos a medio hacer o mal hechos y mayor enfoque en la experiencia actual de diseñar un producto de calidad de manera eficiente.
Comentarios
Publicar un comentario