HACER UN PLAN DE REDES SOCIALES

Mirando hacia el producto o servicio

  1. ¿Qué vendemos? Descripción de los productos o servicios que disponemos en nuestro negocio, especificando el principal y los complementarios.
  2. ¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.
  3. ¿Tiene sitio web? ¿Vende en Internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?
  4. ¿Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?
  5. ¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?
  6. Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia.

Mirando hacia el cliente o público objetivo

  1. ¿A quién vendemos? Target/s al que nos estaremos dirigiendo. Especifica cada uno de ellos con sus características.
  2. Identifica tu público objetivo en redes sociales.
  3. ¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo.
  4. ¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de Internet, usan las redes?
  5. ¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo.
  6. Idiomas de los clientes.
  7. ¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros…

Mirando hacia la empresa o negocio

  1. Tamaño de la empresa y recursos disponibles.
  2. ¿Qué se ha hecho hasta ahora online?
  3. Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo…
  4. ¿Se han realizado acciones de algún tipo?
  5. ¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes…?
  6. Que se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?

Mirando hacia la competencia

  1. Quién es la competencia online: estudia qué hace y qué ofrece. Todos acudimos a Google o similar para buscar información de un tema que nos interesa. Investiga cuáles son las palabras claves que tu potencial cliente utilizaría para encontrar esa información y mira quienes salen en las primeras posiciones, ya que estos serán tus competidores.
  2. Observa cómo ofrecen sus servicios en la web y cuál es su argumento principal.
  3. Mira qué canales sociales utiliza y observa cómo actúan en ellos. ¿existe interacción?¿son activos? ¿Hacen campañas? Saca todas las conclusiones que puedas.

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